Norma Libera-Care “Cuidados dignos”

En abril del 2014 se recibió la primera acreditación en la Norma Libera-Ger en Fase III (Centro sin sujeciones). Ampliando en junio de este año, se recibió la acreditación de la Norma Libera-Care en Fase III (Libera Dignos. Modelo de cuidado Centrado en la Persona sin sujeciones) que es válido hasta junio de 2017.

Puerta a la casa

El modelo EFQM en el Hospital del Santo

El 19 de noviembre del 2015, el Gerente del ADER firma la resolución del Reconocimiento Rioja Prácticas Excelentes en Gestión 2015, como resultado de la evaluación de la memoria presentada en Junio de este año, en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. Este reconocimiento es recogido el 9 de diciembre del 2015.

En la Residencia de Personas Mayores “Hospital del Santo”, después de estar 3 años aplicando la ISO 9001 y 14001 (del 9/12/2012 al 8/12/2015), hemos decidido dar un paso más en nuestro caminar hacia la excelencia y hemos optado por tomar como referente el Modelo EFQM (en castellano, Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) en nuestra gestión, puesto que es un instrumento práctico que nos va a permitir:

  • - Evaluar dónde nos encontramos en ese camino a la Excelencia, ayudándonos a identificar fortalezas y posibles carencias de nuestra Misión y Visión.
  • - Disponer de un único lenguaje y modo de pensar sobre la residencia, lo que facilite una eficaz comunicación de ideas dentro y fuera de la misma.
  • - Integrar las iniciativas existentes y planificadas, eliminar duplicidades e identificar carencias.
  • - Disponer de una estructura básica para el sistema de gestión.
  • - Orientarse a resultados utilizando indicadores de satisfacción, rendimiento y resultados permitiendo la revisión de la eficiencia y eficacia de los procesos clave y de su contribución a los objetivos estratégicos.
  • - Avanzar en la profesionalización de las personas y haciéndolas más participes en la gestión.

Sabemos que existen numerosas y diferentes herramientas y técnicas de gestión pero el Modelo EFQM nos va a proporcionar una visión global de la organización y nos va a permitir determinar cómo encajan y se complementan estos distintos métodos. Así pues, nos va a servir como un marco global para estructurar y desarrollar la excelencia sostenida.

El Modelo EFQM es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo, que se basan en un conjunto de valores - definidos como 10 principios- y que anima a las organizaciones a aplicar activamente estos valores para lograr una actividad socialmente responsable y sostenida en todas sus operaciones.