La Fundación Hospital del Santo

Breve historia del hospital

El Hospital del Santo es una de las obras emblemáticas puesta en marcha durante la vida del fundador de la ciudad riojana denominada “Santo Domingo de la Calzada”.
Cuando Domingo de la Calzada se establece en estas tierras como eremita, en el siglo XI, ve las necesidades de los peregrinos que van a Santiago de Compostela y, entre otras cosas, hace un Hospital para atenderlos. Esto hace de esta institución un representante vivo de la creación de la ciudad, generando así una gran carga histórica y sentimental para los calceatenses... Saber más

Fundación

Creación

La Fundación Hospital del Santo es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro y cuyo patrimonio se halla afecto de forma exclusiva y permanente a la realización de fines de interés general y se encarga de gestionar y administrar la Residencia de Personas Mayores, que es conocida como Hospital del Santo. La Fundación tomo carta de naturaleza en el año 1.739, cuando el matrimonio formado por Domingo Méndez y Andrea de Lara donó sus bienes al Hospital del Santo. La Fundación se rige por lo dispuesto en la Ley de Fundaciones, Ley 50/2.002 y en lo dispuesto en las normativas autonómica y estatal que regulan este tipo de organizaciones y renovó sus Estatutos el día 21/06/2.006.

Composición del patronato

La denominada Fundación Hospital del Santo, está representada por un Patronato constituido, según consta en sus estatutos, por:
A/ El Alcalde de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), que es el presidente nato del Patronato.
B/ Dos concejales del mismo Excmo. Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, elegidos por y entre los componentes del indicado Ayuntamiento.
C/ El cura Párroco de la localidad, es el vicepresidente y dos sacerdotes elegidos por y entre los componentes del cabildo de la S.I. Catedral de esta ciudad, y de la parroquia de la Santísima Trinidad, también de esta ciudad.
D/ Dos personas a elegir entre quienes por sus cualidades, preparación y disponibilidad a favor del Hospital del Santo, mejor vayan a desempeñar este cargo, serán elegidos como tradicionalmente se ha venido efectuando por el pleno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, oído el Patronato y por mayoría simple de los miembros legales de la Corporación.
E/ La hermana de la Caridad, Superiora de la Comunidad de hermanas al servicio del hospital.